sábado, 12 de diciembre de 2009

Aminatu Haidar




Valiente defensora del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental desde su ocupación por Marruecos, así como contra las desapariciones y los abusos de los presos de conciencia, es una de los más prominentes defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, de ahí a que sea considerada como el "Gandhi saharaui".
Aminatu Haidar, lleva a sus espaldas muchos años de lucha, en 1987, a la edad de 21 años fue una de las 700 manifestantes pacificas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación, para luego desaparecer en los centros secretos de detención durante cuatro años, donde fue torturada junto con otras mujeres. En 2005, fue detenida en una manifestación pacífica por la policía marroquí y liberada 7 meses despues debido a la presión de organizaciones internacionales como Anmistía Internacional y Parlamento Europeo. Desde entontes, recorre el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y para abogar por el pueblo saharauí. 
Lamentablemente, hoy Aminatu Haidar, llena nuestros periódicos. De manera desesperada lucha, mediante la huelga de hambre, por derrotar a la injusticia y conseguir la libetad. Al volver de Nueva York, lugar donde recogió el Premio Coraje Civil 2009, le preguntaron por qué razón había indicado en la tarjeta de embarque que su residencia estaba en el “Sáhara Occidental” y no en el “Sáhara marroquí”, así como por su viaje y por su afiliación y sus opiniones políticas. Luego le confiscaron el pasaporte y el documento de identidad marroquíes y la tuvieron detenida toda la noche en el aeropuerto, para posteriormente exiliarla al aeropuerto de Lanzarote.
Esta es una historia que hoy llega a nuestro oidos y que todavía no soy capaz de comprender. Absurdas burocracias y papeles sin sentido siguen, hoy en día, cortando las alas de la libertad de muchos pueblos. El grito de Aminatu, luchando por la justicia de nuestro pueblo vecino, no se pierde en el camino. La solución es sencilla, pero los gobiernos siempre hacen que todo parezca más complicado. Aminatu no se rindersigue luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario